Sunday :: 24 / 05 / 2015

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Becas y Créditos


En esta sección te presentamos las principales formas de financiamiento tanto de becas, que tienen como objetivo financiar total o parcialmente el arancel de referencia de la respectiva carrera, como de créditos para financiar tu educación superior.


Becas MINEDUC

1.    Beca Bicentenario

Esta beca está dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en alguna de las universidades del Consejo de Rectores. 

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 
Requisitos: 

-    Ser chileno.
-    Pertenecer al primer o segundo quintil de ingreso socioeconómico de la población.
-    Obtener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 550 puntos (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
-    Matricularte en primer año, en alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de Rectores, conocidas también como universidades tradicionales. 
-    Si estudias Pedagogía o Medicina, la carrera debe estar acreditada o en proceso.

Beneficios:

-    El principal beneficio de esta beca es que financia el arancel de referencia anual de la carrera. 

2.    Beca Excelencia Académica 

Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada. 

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014.

Requisitos:

-    Ser chileno.
-    Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población.
-    Para alumnos que participen en programas de nivelación aprobados por el Mineduc y resulten beneficiados con la Beca Propedéutico se le exige un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0 (en vez de pertenecer al 7,5% de los mejores egresados de su establecimiento).
-    Para las carreras de Pedagogía y Medicina, ésta debe estar acreditada o en proceso.

Beneficios
-    Cubre el arancel anual, parcial o total, hasta un monto máximo de $1.150.000.
-     Puede complementarse con el Crédito del Fondo Solidario y con el crédito con Garantía Estatal hasta el arancel de referencia.

3.    Beca hijos de Profesionales de la Educación

Esta beca está destinada a estudiantes hijos/as del personal asistente de educación, que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1998 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980, además de matricularse en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores, en Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena autonomía.

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 
Requisitos: 
-    Tener nacionalidad chilena.
-    Ser hijo/a de profesionales o asistentes de educación en establecimientos municipales o particulares subvencionados.
-     Matricularse en primer año, en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores o Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que tengan plena autonomía.
-    Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población. 
-     Tener Puntaje promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos.
-    Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.5.
-    Los 100 mejores estudiantes que tengan al menos 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 6.0 se les eximirá del requisito socioeconómico
-    En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2014.

-   En el caso de las carreras de Pedagogía y Trabajo Social, para acceder a una ayuda estudiantil del estado el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios (más información en la sección Instituciones de Educación Superior del sitio www.becasycreditos.cl). 


Beneficios: 
-    Esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000. 

4.    Beca Juan Gómez Millas

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de enseñanza media y que escojan seguir con estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 
Requisitos: 
-    Ser chileno.
-    Haber egresado de un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o corporación educacional (no importa el año de egreso).
-    Obtener un puntaje en la PSU igual o superior a 550 puntos PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas).
-    Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico de la población.
-    Matricularse en primer año en Instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas. (ver listado de carreras acreditadas en la Comisión Nacional de Acreditación)
-    Para las carreras de Pedagogía y Medicina, éstas deben estar acreditadas o en proceso. 
-    En el caso de los postulantes no videntes, que por su condición no pueden rendir la PSU, deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0.
Beneficios:
-    Esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

5.    Beca Puntaje PSU

El beneficio está destinado a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada.

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 
Requisitos:
-    Haber egresado de enseñanza media el año 2011 de  establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada. 
-    Haber obtenido puntaje nacional o regional en la PSU. Se asignarán becas regionales cuando en la región correspondiente no haya puntajes nacionales. 
-    Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población. 
-    Matricularse en primer año en Instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas. 
-    Para las carreras de Pedagogía o Medicina, ésta debe estar acreditada o en proceso.
Beneficios:
-    Esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

6.    Beca Nuevo Milenio

Esta beca está destinada a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior en las instituciones elegibles determinadas por el Ministerio de Educación o en carreras profesionales acreditadas en conformidad a la ley N° 20.129 y ser impartidas por Institutos Profesionales.

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 
Requisitos:
-    Tener nacionalidad chilena.
-    Promedio de Enseñanza Media Igual o superior a 5.0 para carreras técnicas y 5.5 para carreras profesionales acreditadas e impartidas por Institutos Profesionales. 
-    Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico de la población del país. 
-     Optar a una carrera de técnico de nivel superior en instituciones determinadas como elegibles por el Ministerio de Educación o en carreras profesionales acreditadas de institutos profesionales. 
-    Si estudias Pedagogía o Medicina, la carrera debe estar acreditada o en proceso. 
Beneficios:
-    La beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $600.000.


7.    Beca Excelencia Técnica

Esta beca beneficia a los mejores 4 mil estudiantes egresados de enseñanza media, que deseen continuar estudios en la Formación Técnico-Profesional. Para ello, el alumno será financiado por un monto mayor a los $600.000 para que cubra la mayor parte del arancel de la carrera. 

Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014.

Requisitos:

-    Ser egresado de enseñanza media a partir de 2008. 
-    Para la selección de estos estudiantes se considerará el factor de ranking de notas de enseñanza media por establecimiento y puntaje de nota de enseñanza media del estudiante, ordenados estos por estricto orden de precedencia. 
-    Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico de la población del país.
-    Para carreras técnicas matricularse en primer año en instituciones de educación superior determinadas como elegibles por el Ministerio de Educación. 
-    Para carreras profesionales matricularse en primer año en careras acreditadas impartidas por Institutos Profesionales.

Beneficios:

-    Financia el arancel anual por un monto máximo de $800.000.

8.    Beca Nivelación Académica (Propedéutico)

Consiste en financiar 2.500 becas a estudiantes de primer año 2015 que se matriculen en programas de nivelación aprobados por el Mineduc que realizan algunas instituciones de Educación Superior acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2014, con el objetivo de nivelar competencias y acortar brechas existentes, generadas durante la Enseñanza Media

Para la selección de estos estudiantes, se considerará el factor de ranking de Notas de Enseñanza Media por establecimiento y el puntaje por Notas de Enseñanza Media (NEM) del estudiante, ordenados éstos por estricto orden de precedencia. 


Fecha de Postulación: Del 03 al 26 de noviembre 2014. 


Requisitos:

-          Ser chileno(a).

-          No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.

-          No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).

-          Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.

-          Pertenecer a alguno de los siete primeros deciles de ingreso socioeconómico de la población del país.

-          Haber egresado de Enseñanza Media el año 2014 de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.

-          Estar matriculado en primer año 2015 de una carrera regular de pregrado impartida por una Institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2014, y que cuente con un Programa de Nivelación aprobado por el Mineduc.

-          Cumplir con los requisitos de admisión que establece cada programa de nivelación de cada Institución de Educación Superior.

-          En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

-          En el caso de las carreras de Pedagogía y Trabajo Social, para acceder a una ayuda estudiantil del Estado el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios (más información en la sección Instituciones de Educación Superior del sitio www.becasycreditos.cl)

-          Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matrícula, presentando los documentos descritos en la sección Matrícula y Acreditación del sitio www.becasycreditos.cl


9. Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros

Se dirige a estudiantes extranjeros  que cuenten con residencia definitiva en Chile, que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan  una  situación socioeconómica vulnerable y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2014.

Fecha de Postulación: Marzo de cada año. 

Requisitos:

-    Contar con Residencia Definitiva en Chile.
-    Ser alumno proveniente de América Latina o el Caribe.
-    Pertenecer al primer o segundo quintil  de ingreso socioeconómico de la población  del país.
-    Cumplir con los requisitos de admisión relativos a la calidad académica asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las Universidades Chilenas, establecidos por la Institución de Educación Superior. 
-    Matricularse en primer año 2015 en Instituciones de Educación Superior que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2014.

-    Postular en el mes de marzo 2015 en la Institución de Educación Superior en la que se haga efectiva la matricula.
-    En el caso de matricularse en carreras de Medicina o  Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Beneficios:

-    Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.

10. Beca Vocación de Profesor Pedagogías

Está destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez en 2015 como alumnos de primer año en carreras de Pedagogía elegibles y que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2014, al igual que la Institución de Educación Superior a la que postulen

Esta beca no se focaliza en la situación socioeconómica del postulante, sino que en su rendimiento académico, por lo que el requisito principal es el puntaje obtenido en la PSU 2015 (prueba que se rinde en diciembre de 2014) o, en su defecto, en la PSU 2014 (rendida en diciembre 2013), ya que el puntaje es válido por dos años. Para efectos de asignación, se considera el mejor puntaje entre ambos años


Fecha de postulación: Entre 03 de noviembre 2014 y 20 de marzo 2015.

Requisitos para el estudiante: 

-           Ser chileno(a).

-           No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.

-           No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).

-           Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación disponible en el sitio www.becasycreditos.cl en los plazos dispuestos para ello.

-           Obtener el puntaje PSU señalado anteriormente.

-           Matricularse por primera vez en 2015 como alumno de primer año en carreras de Pedagogía elegibles, que se encuentren acreditadas (al igual que la institución) ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2014 y por al menos 2 años.

-           No haber cursado una carrera que haya sido elegible para esta beca, sin considerar si tuvo o no el beneficio.

-          No considera condición socioeconómica del postulante 

Beneficios según puntaje PSU

De acuerdo al puntaje promedio PSU que obtuvo el alumno al ingresar a su carrera (promedio pruebas Lenguaje y Comunicaciones y Matemáticas), esta iniciativa entrega los siguientes beneficios:

-          Desde 580 puntos, y si el alumno está dentro del 10% de los mejores promedios de NEM de los egresados de la promoción 2014 de su establecimiento educacional: Financia la matrícula y el arancel anual total.

-          Desde 600 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total.

-          Desde 700 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) otorgados a través de Junaeb.

-          Desde 720 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) + un semestre de estudios en el extranjero.


11.    Beca Vocación de Profesor Licenciaturas

El beneficio está destinado a estudiantes que estén cursando su último año de licenciatura no conducente a título profesional y que opten por el ciclo de formación pedagógicos Elegible para licenciados. Además, deberá haber obtenido en la PSU 600 puntos (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas). 

Fecha de Postulación: Entre marzo y abril de cada año. 

Beneficios: 

-          Desde 600 puntos PSU: Financia la matrícula y el arancel anual total (respecto al último año de licenciatura + duración regular del programa de formación pedagógico).

-          Desde 700 puntos PSU: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año a través de JUNAEB, por la duración regular de la carrera.

Requisitos

-     Ser chileno.

-          No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.

-         No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año  (es decir, en dos oportunidades distintas).

-     Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación disponible en el sitio www.becasycreditos.cl en los plazos dispuestos para ello.

-          Estar matriculado durante 2015 en el último año de una licenciatura elegible, es decir, en alguna de aquellas que son exigidas como pre-requisito para poder postular a esta beca en ese año del proceso. El listado de licenciaturas elegibles se publicará en el sitio www.becasycreditos.cl

-          No considera condición socioeconómica del postulante


Compromisos:

-    Obtener el título profesional.
-    Trabajar 1 o 2 años (dependiendo de los años de la beca) en un establecimiento municipal o subvencionado, donde se exigirá una jornada de trabajo de 30 horas semanales.
-    El plazo para cumplir los compromisos es de un máximo de 7 años contados desde la fecha de otorgamiento de la Beca Vocación de Profesor.  

12.    Beca Bicentenario Tercer Quintil Cursos Superiores 

Este beneficio recae en los estudiantes que se encuentren matriculados en una de las 25 Universidades del Consejo de Rectores y además pertenezcan al tercer quintil socioeconómico. Para acceder a la beca se debe postular a la Beca Bicentenario que financia el arancel de referencia anual de la carrera. 

Fecha de Postulación: Marzo 2015. 


Requisitos:

-    Estar cursando alguna carrera regular dentro de las Universidades del Consejo de Rectores.
-    Pertenecer al tercer quintil socioeconómico (ingreso per cápita entre $106.215 y $168.366).
-    Cumplir con el avance académico establecido para efecto de la becas (Haber aprobado, a lo menos, el 60 % de las asignaturas inscritas durante el primer año académico. Para los cursos superiores, deberá tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el año anterior.). 
-    Estar cursando la carrera dentro de los años de duración inicial.
-    No haber obtenido con anterioridad esta beca, durante la carrera que está cursando.
-    No haber obtenido dos becas de arancel con anterioridad a la postulación de esta beca.
-    Pierden prioridad los estudiantes titulados.

13.    Becas de Reparación

Este beneficio es otorgado por la Ley 19.123 y posterior 19.980 a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por violación a los derechos humanos en el período comprendido entre 1973-1990, y que sean reconocidos en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. 


A.    Beca Rettig

Esta beca se encuentra normada por la Ley N° 19.123 y está destinada a los hijos de las personas declaradas víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, de acuerdo a lo establecido por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, hasta los 35 años de edad. Además, se extiende el beneficio para aquellas personas beneficiadas de la Ley N° 19.965, hijos de víctimas de delitos subversivos cometidos durante el período.

Beneficios:

-    El beneficio cubrirá la matrícula y el arancel real de carreras regulares impartidas por las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. En el caso que la institución no esté dentro del listado se deberá postular mediante JUNAEB. 

*Para mayor información acerca de la beca y sus beneficios deben ingresar al sitio becasycreditos.cl 

B.    Beca Titulares Valech

Este beneficio está pensado para familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por violación a los derechos humanos. Este podrá hacerse efectivo en carreras profesionales con planes regulares de estudios, conducente a título profesional o técnico de nivel superior. 

Fecha de postulación: Entre enero y marzo de cada año. 

Requisitos:

-    Estar en la "Nómina de Personas reconocidas como Víctimas" del anexo "Listado de Prisioneros y Torturados" del informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 
-    Cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y las normas generales.
-    Contar con Licencia de Enseñanza Media.

*Para mayor información acerca de la beca deben ingresar al sitio becasycreditos.cl 

Becas JUNAEB

 
1. Beca de Alimentación para la Educación Superior

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

Los seleccionados deben ser egresados de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, pertenecer a familias de escasos recursos (en los dos quintiles más bajos de ingresos), haber sido beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) o de Residencias Estudiantiles de la JUNAEB durante la educación media y haber logrado como mínimo 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

No es necesario postular. Los beneficiarios son seleccionados como resultado de la acreditación socioeconómica que se realiza a través de la página Becas y Créditos para postulantes a créditos y becas de educación superior.

2. Beca de Mantención

Dirigida a estudiantes con excelente rendimiento académico que ingresan a primer año de educación superior de los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), que hayan obtenido alguna de las siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y poseen la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Su asignación tiene un carácter automático.

*Para obtener mayor información ir al sitio de la JUNAEB, en las OIRS (Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias) virtuales de la respectiva región o a través del sitio de CONADI y en las Direcciones Regionales de JUNAEB.

Beneficios: 

- Consiste en un monto mensual por 10 meses destinado a estudiantes de escasos recursos que ingresen a primer año de educación superior y que obtengan la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas o la Beca de Excelencia. Para el año 2013, este monto fue de $ 15.500 mensuales.


3. Beca Indígena

Este beneficio está dirigido a estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

-          Fecha de Postulación: Desde el 24 de Noviembre 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

-          Resultados: 29 de mayo de 2015

Requisitos:
-    Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Ser descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones. 
-    Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, en este caso será necesario que se auto identifique como indígena y que esta condición sea certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
-    Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores.
-    Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
Beneficios: 
-    Para la educación básica es de $98.000 y para la educación media es de $203.000, ambos pagos en dos cuotas. 
-    Para la educación superior el pago es de $638.000 y se realiza en 10 cuotas.
  Postulación:
-    Educación superior: se postula en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con asistente social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

*Para obtener mayor información ir al sitio de la JUNAEB, en las OIRS (Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias) virtuales de la respectiva región o a través del sitio de CONADI y en las Direcciones Regionales de JUNAEB.

4. Beca Presidente de la República

Consiste en un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1.24 UTM por 10 meses (marzo a diciembre), sólo para aquellos estudiantes que renuevan su beca Presidente como egresados de Enseñanza Media, siempre y cuando cumplan con los requisitos socioeconómicos y académicos que los hizo acreedores del beneficio.

Para educación media: 
-    Fecha de postulación: Desde el 24 de noviembre 2014 hasta el 19 de Enero de 2015.

-    Fecha de renovación: Entre diciembre y enero de cada año.
Para educación superior:

-    Fecha de postulación: Desde el 24 de noviembre 2014 hasta el 02 de marzo de 2015.

-    Fecha de renovación: Entre marzo y mayo de cada año. 

Requisitos para estudiantes de Educación Superior:

-    Acreditar, por parte de los alumnos que ingresan al nivel de Educación Media y los que cursen este nivel educacional, el cumplimiento de un promedio mínimo de nota 6.0 durante el año lectivo anterior al de postulación.
-    Para renovar en primer año de Universidad, Acreditar que han sido beneficiarios de la beca en la Educación Media, la obtención de 475 o más puntos en la Prueba de Selección Universitaria y cumplir con los requisitos socioeconómicos que dieron origen al beneficio. Respecto de los alumnos que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado, no se exigirá el requisito de puntaje PSU.

5. Beca Integración Territorial (Ex Zonas Extremas)

Destinada a estudiantes de escasos recursos residentes de algunas zonas aisladas del país: Región de Valparaíso (Isla de Pascua - Juan Fernández), Región de Los Lagos (Provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes.

Requisitos:

-    Tener residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua - Juan Fernández), Región de Los Lagos (Provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes.
-    Acreditar una situación socioeconómica deficiente, con ingresos per cápita que no superen $$269.540

Beneficios:

Beneficios:  

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias  Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

a)     5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.

b)    18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.

c)     3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de  Juan Fernández

d)    5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del  Fuego y Antártica Chilena.


6. Beca Práctica Técnico Profesional

Este beneficio es económico otorgándole $62.500 pesos a los estudiantes en condición de vulnerabilidad que realizan su práctica técnico profesional.


Requisitos: 

- Ser egresado(a) de Educación Media Técnico Profesional de un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o administración delegada.
- Realizar la Práctica Profesional durante el año en curso.

- Estar en condición de vulnerabilidad socioeconómica (los estudiantes serán preseleccionados por el Modelo de Asignación de la Beca Práctica Técnico Profesional).


*Para obtener mayor información ir al sitio de la JUNAEB.

Créditos

1. Crédito de la Ley 20.027 para financiamiento de estudios de Educación Superior (Primer Año)

Este mecanismo de financiamiento consiste en un crédito, dirigido a postulantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos, y que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley y los establecidos por cada institución de educación superior.
Este crédito no está condicionado a la capacidad actual de endeudamiento de las familias de los postulantes, y por ende no exige ningún tipo de garantía o aval familiar.

Fecha de postulación: octubre y noviembre 2014.
Resultados: entre el 12 y el 21 de enero de 2015.


Requisitos: 

-    Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
-    Condiciones socioeconómicas de grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del crédito. Se requiere acreditación vía Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.
-    No haber egresado de una carrera financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
-    Matricularse en una carrera de pregrado impartida por una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe en el sistema de créditos de la Ley 20.027.

2. Fondo Solidario de Crédito Universitario 

  El Fondo solidario es un beneficio otorgado a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, para financiar parte o la totalidad de los aranceles de sus carreras universitarias. Es un préstamo que recibe el alumno, expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con un interés del 2% anual. 

Fecha de postulación: Entre marzo y abril de cada año. 
Requisitos: 

-    Ser chileno.
-    Declarar una condición socioeconómica que impida el pago total o parcial del arancel anual.
-    Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población del país.
-    Un puntaje en la PSU igual o superior a 475 puntos.
-    Matricularse en alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores conocidas también como universidades tradicionales.
Postulación: 
  
-    La postulación se efectuará en fecha a definir a partir de noviembre.
-    Para postular es necesario completar en la página web http://www.becasycreditos.cl/, el formulario de postulación.
-    El postulante debe enviar el formulario para posterior asignación, no confundir con el hecho de sólo llenarlo.
Forma de pago:
 Al egresar, después de dos años de gracia, el estudiante paga anualmente a la universidad el 5% de sus ingresos, durante un plazo de 12 años (ó 15 años si el monto adeudado es mayor a 200 UTM).
Otros aspectos que incorpora este sistema:
-    Transcurrido el plazo antes indicado, el saldo insoluto se condona.
-    Los deudores, cuyo ingreso no supere las seis UTM mensuales, están exentos del compromiso de pago durante el período respectivo (el límite se eleva a 7 UTM cuando el deudor tiene hijos reconocidos y a 8 UTM si el deudor es casado).
-    La deuda se extingue si el deudor fallece.
-    La deuda se condona si el deudor queda incapacitado para trabajar.
-    El pago anual se suspende en el caso de aquellos que sigan estudiando en postgrados. 

3. Crédito CORFO

 

Se accede a través de los bancos que han suscrito con CORFO un contrato de participación para operar este crédito.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad