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Contenidos Prueba de Selección Universitaria 2013


PSU Para ingresar a la universidad tienes que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Todos aquellos estudiantes que deseen ingresar a las carreras de las Universidades Tradicionales, será exigible rendir sólo tres pruebas. De las tres, dos serán obligatorias: Lenguaje y Matemática.

La otra será optativa entre una de Historia y Ciencias Sociales y otra de Ciencia y la elegirá cada alumno en función de los requisitos que exijan las carreras a las que esté interesado en postular.

Las cuatro pruebas tendrán como referente, desde su primera aplicación, el currículo común de Primero a Cuarto Medio. La incorporación de estos contenidos será gradual y se determinará en conjunto con la mesa escolar.

  • Contenidos

El conjunto de pruebas empleado para seleccionar a los postulantes a las Universidades del Consejo de Rectores ha sido elaborado siempre teniendo como referencia los contenidos y habilidades desarrollados durante la Enseñanza Media.

En consideración de que el Consejo de Rectores fijó la noción de referencia curricular con relación a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de cada subsector, a partir del año 2003, la batería de pruebas de selección se alinea con el Marco Curricular vigente.

En este contexto, la Reforma Educacional llevada a cabo en la Educación Básica y Media en nuestro país tiene incidencia directa en la forma en que se conciben y construyen los instrumentos de evaluación para la selección universitaria. Este hecho llevó al equipo técnico y académico encargado de la elaboración de dichos instrumentos a revisar exhaustivamente la batería de pruebas a la luz de los cambios pedagógicos, metodológicos y didácticos introducidos por la Reforma Educacional.

Del estudio realizado, se desprende que la actual estructura de la batería de pruebas de selección tiene conexión con la forma en que se asumen dos de las dimensiones centrales del proceso de enseñanza - aprendizaje:

    * los saberes o contenidos (representados por los Contenidos Mínimos Obligatorios – CMO del Marco Curricular) que se deben aprender; y,
    * las competencias o habilidades cognitivas (representadas por los Objetivos Fundamentales – OF, del Marco Curricular) que se activan en la aprehensión de ellos.


Por su parte, la Reforma Educacional enfatiza el principio de que los estudiantes, en su paso por la Enseñanza Media, deben ser capaces de adquirir todas aquellas competencias que les permitan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir en sociedad y aprender a ser. Es decir, los alumnos y alumnas deben desarrollar un conjunto de capacidades cognitivas que puedan ser aplicadas en la mayoría de las disciplinas y situaciones de la vida real que se les presenten, con el propósito de resolver exitosamente los problemas que vayan enfrentando.

Para ser coherentes con este principio, ya no es posible evaluar a los postulantes desarrollando énfasis distintos en una dimensión (contenidos) o en la otra (habilidades y/o competencias), como se hacía anteriormente en las pruebas de aptitud (habilidades) y pruebas de conocimientos específicos (contenidos). Las nuevas pruebas deben elaborarse sobre la base de que tanto los contenidos como las habilidades son imprescindibles, ya que ambos elementos son necesarios para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y se pueda afirmar que los estudiantes, al egresar de la Educación Media, serán capaces de seguir aprendiendo y que se incorporarán a la sociedad siendo poseedores de un conjunto de competencias pertinentes para su desarrollo personal.

Teniendo presente lo antes expuesto, la actual batería de pruebas de selección está compuesta por instrumentos estandarizados, cuyo objeto es medir un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para proseguir estudios de nivel superior, en aquellos contenidos (CMO) que tienen una relevancia especial para alcanzar este propósito, y que han sido desarrollados a lo largo de la Enseñanza Media.

Por lo tanto, las pruebas de selección universitaria se han definido como pruebas de razonamiento que evalúan las habilidades cognitivas y los modos de operación y métodos generales aplicados a la resolución de problemas asociados a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular en: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, comprendiendo esta última a Biología, Física y Química.

Esta batería de pruebas de selección, concebida de la forma antes descrita, responde a los requerimientos de una mayor alineación con el Marco Curricular y los Programas de Estudio vigentes en la Enseñanza Media de cada uno de los tests que la componen, sin perder su característica principal: ser pruebas de selección.

En efecto, los contenidos y habilidades cognitivas considerados provienen del documento elaborado por la Mesa Escolar que se publicó el 16 de noviembre de 2002 y la estructura de ella (cuatro pruebas), corresponde al Acuerdo N° 76/2002 adoptado por el Consejo de Rectores en Sesión N° 441 del 29 de agosto de 2002.

Fuente: Demre


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