Thursday :: 27 / 11 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Empleabilidad de las carreras con mayor demanda


Carreras Demandadas Revisa además

Diseño y construcción, una buena forma de cimentar el futuro

Carreras de la salud, siempre una buena opción

Carreras técnicas y las oportunidades que ofrece en el mundo laboral

Según un informe del Ministerio de Educación, de los más de 300 mil alumnos inscritos en las universidades del país, 190 mil cursan Ingeniería Civil, Pedagogía en Enseñanza Media, Derecho, Ingeniería Comercial y Sicología, lo que representa el 63% de la matrícula total.

Pero, ¿a qué se debe el éxito de estas carreras? Según el director general de Trabajando.com, Juan Pablo Swett, hay que entender que el que exista una gran demanda para estudiar este tipo de profesiones no necesariamente significa que son exitosas o con altas proyecciones en el ámbito del trabajo.

“Los jóvenes, por lo general, no analizan el mercado laboral, y si bien la vocación y las habilidades son clave para estudiar una carrera, hay que tener en cuenta que después se debe ejercer, por lo tanto, es necesario también tener claro cómo funciona este mundo, es decir, saber las proyecciones, las rentas promedio, cómo funciona la oferta y demanda, entre otras”, afirma Swett.

De las cinco carreras mencionadas anteriormente, “yo diría que Ingeniería Civil y Comercial no tienen problemas de este tipo. Si bien son muy apetecidas por los alumnos, también son altamente demandadas por las empresas”, explica el director de Trabajando.com.

Según futurolaboral.cl, durante el primer año de trabajo un ingeniero civil puede aspirar a ganar, en promedio, $1 millón, el que luego de cinco años puede aumentar a $1 millón 800 mil. Respecto de la empleabilidad en el primer año, estos profesionales tienen el 94% de opciones de encontrar trabajo, mientras que a los 24 meses de titularse el porcentaje baja apenas 1%. Un ingeniero comercial en tanto puede aspirar a ganar hasta $900 mil el primer año, y luego de cinco, $1 millón 370 mil. Y respecto de la empleabilidad, durante los primeros 12 meses de vida laboral tienen el 88% de posibilidades de encontrar un empleo, cifra que crece al 91% al segundo año.

En el caso de Pedagogía en Enseñanza Media no aparecen datos en la citada página web, pero, en promedio, los profesionales que enseñan ciencias, matemáticas e historia, ganan $450 mil pesos, los que cinco años después podrían aumentar a $560 mil. En cuanto a empleabilidad, todas estas pedagogías están por sobre el 85%.

Riesgo de saturación

58 mil jóvenes estudiando Ingeniería Civil, 31 mil Derecho y 28 mil Ingeniería Comercial. Números que hacen pensar en la posibilidad de que el mercado se sature de estos profesionales. ¿Es posible que esto ocurra?

A juicio de Swett, es importante que existan buenos departamentos de orientación en los colegios, que realmente entreguen herramientas a los alumnos “y no sólo que den información sobre cómo buscar trabajo, cómo enfrentar entrevistas laborales, cómo hacer buenos currículos, entre otras, sino que ayuden a ordenar y planificar la carrera técnica o profesional que se quiere construir en el mercado laboral”.

En cuanto a las carreras más demandadas, “las ligadas a las ingenierías no tienen riesgo de saturación, principalmente porque todas las industrias requieren este tipo de profesionales, ya que la manera de hacer negocios cambió y va a seguir cambiando. Ya no sólo se demandan ingenieros para las áreas comerciales, sino que incluso se requieren en áreas tan diversas como salud, servicio, consumo, forestal, entre otros”, aclara.

No ocurre lo mismo con los abogados y sicólogos, respecto de los cuales Swett señala que el panorama es un poco más complicado, “ya que son carreras que están bastante saturadas”.

Sin embargo, en el caso de los abogados, según futurolaboral.cl al año de titularse su sueldo ronda los $880 en promedio mil, según cifras de 2009, mientras que después de cinco años, el monto puede subir a $1 millón 700 mil. En tanto, la empleabilidad de los recién titulados de Derecho es del 80%, mientras que al segundo año aumenta al 85%.

Los sicólogos recién titulados, por su parte, tuvieron un ingreso promedio de $530 el año pasado, mientras que en cinco años más podrían aspirar a $800 mil, según la misma fuente. En tanto que la probabilidad de encontrar trabajo es del 77% después de un año de terminar la universidad, mientras que al siguiente es de 84%. 

Para más información sobre las distintas carreras puedes visitar este link


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad